Inicio > Deporte, Google > Google Zeitgeist: búsquedas deportivas 2012 (y II): España Vs Resto países

Google Zeitgeist: búsquedas deportivas 2012 (y II): España Vs Resto países

Imagen

 

Si en el anterior post analizamos los resultados de búsquedas deportivas de google en España durante 2012 (https://ivanet35.wordpress.com/2012/12/13/desgranando-a-google-zeitgeist-busquedas-deportivas-en-espana/), en este post vamos a ver las diferencias en los resultados entre España y el resto de países con cierta afinidad en cuanto a cultura deportiva, para analizar sus tendencias de búsquedas. En concreto, vamos a comparar a España con Argentina, de tradición futbolera y con otros países europeos cercanos, como Portugal, Francia y Alemania.

Deportistas más buscados en Google 2012
  ESPAÑA ALEMANIA ARGENTINA FRANCIA PORTUGAL  
1 Sergio Ramos Lionel Messi Lionel Messi Lionel Messi Cristiano Ronaldo 1
2 Fernando Torres Usain Bolt Maravilla Martínez Tony Parker Lionel Messi 2
3 Gerard Piqué Sebastian Vettel Juan del Potro Cristiano Ronaldo Neymar 3
4 Mourinho Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo Karim Benzema Hulk 4
5 Iniesta Roger Federer Riquelme Roger Federer Balotelli 5
6 Pep Guardiola Zlatan Ibrahimovic Roger Federer Zlatan Ibrahimovic Mourinho 6
7 Ricky Rubio Manuel Neuer Ronaldinho Rafael Nadal Michael Phelps 7
8 Tito Vilanova Rafael Nadal Luciana Aymar Usain Bolt Lucho González 8
9 Kurt Cobain Fernando Alonso Usain Bolt Neymar Usain Bolt 9
10 Iker Casillas David Beckham David Trezeguet Hatem Ben Arfa Zlatan Ibrahimovic 10

El deporte rey. Curiosidades FÚTBOL:

  • A pesar de que Leo Messi y Cristiano Ronaldo juegan en la Liga Española, ninguno de los dos aparece en el listado de España, mientras que copan las primeras posiciones del resto de países, estando ambos en el TOP-4 de todas ellas.
  • Entrenadores: en las lista española aparecen tres entrenadores, Guardiola, Vilanova y Mourinho. En el resto de países tan sólo aparece Mourinho en el listado de su país natal.
  • Campeones de Europa: solo han tenido trascendencia en España, donde 5 se proclamaron campeones de Europa. En el resto de países no hay ninguna aparición, posiblemente por la fuerza del conjunto nacional sobre las individualidades y porque es un torneo que se desarrolla en menos de un mes.
  • Beckham: el fútbol no es solo deporte, sino también negocio y publicidad. Esta es la principal razón por la que Beckham aparezca entre las 10 primeras búsquedas en Alemania, pues su nivel futbolístico ha bajado considerablemente en los últimos años.
  • Otros futbolistas: Riquelme aparece el quinto en Argentina. Ben Arfa y Trezeguet cierran las listas de sus países, mientras que Neymar e Ibrahimovic aparecen en Portugal y Francia, debido más que posiblemente a sus grandes genialidades y noticias sobre su destino durante 2012. Hulk, Balotelli y Lucho González también aparecen en el listado portugués, lo que no hace más que confirmar la supremacía del fútbol en la península ibérica.

Otros deportes:

  • Usain Bolt: aparece entre los 10 primeros resultados del resto de países, pero no de España. Teniendo en cuenta que Bolt fue un fenómeno mediático mundial durante algo más de una semana (https://ivanet35.wordpress.com/2012/08/07/los-100-metros-twitter/), puede significar que en España las búsquedas futboleras han sido más elevadas en proporción a las del resto de países.
  • La otra estrella olímpica en las listas es Michael Phelps, que aparece 7º en Portugal.
  • Solo una mujer. Encontramos una única fémina entre los 5 listados, Luciana Aymar, considerada una de las mejores jugadoras de Hockey hierba del mundo. Ocupa la octava posición en el listado argentino.
  • Tenis: a pesar de tener a Rafa Nadal y la gran temporada de David Ferrer, en España no aparece ninguno de ellos entre los diez primeros. Sin embargo, Nadal aparece en el listado de Francia, grandes aficionados tenísticos, y Alemania. Federer aparece en ambas listas también, mientras que Del Potro es TOP-3 en su país natal.
  • Fórmula 1: aquí ocurre lo mismo que con el tenis y Nadal. A pesar de la nacionalidad del Alonso, su nombre no aparece en el listado de España y sí en el alemán. Vettel también aparece, 6 posiciones por encima del español.
  • Baloncesto: Alemania y Portugal son dos países con poco nivel y tradición baloncestística, a los que se une Argentina como países sin ningún baloncestista en la lista. Ricky Rubio y Tony Parker son profetas en su tierra y aparecen 7º en España y 2º en Francia, respectivamente.
  • Maravilla Martínez: el boxeador aparece 2º en el listado en su país, debido en gran parte a sus recientes triunfos y a la afición al boxeo en Argentina.

Conclusiones:

  • Me parece muy extraño que ni Messi ni Cristiano aparezcan en la lista española, cuando si lo hacen en el resto de países. Lo mismo ocurre con Usain Bolt.
  • También se echa en falta la presencia de Nadal y Alonso en la lista española, lo que habla del excesivo protagonismo del fútbol. Los éxitos deportivos del balompié ayudan a esta situación, pero Nadal y Alonso, además de ser los mayores baluartes del deporte individual en España, han sido noticia durante todo el año.
  • Importancia del fútbol en la península Ibérica. 16 de los 20 de los listados de España y Portugal están relacionados directamente con el fútbol. 4 de ellos son entrenadores, mientras que en el resto de países no aparece uno solo. En un año con Juegos Olímpicos sorprenden estos resultados.
  • JJOO: no han tenido la repercusión esperada en los resultados de Google, pues tan sólo Usain Bolt (x4), Michael Phelps (x1) y Del Potro (x1) están relacionados directamente con los Juegos Olímpicos y el medallero.

Me parecen bastante relevantes las diferencias entre los dos países ibéricos (España y Portugal) y el resto de países similares, pues en los 10 primeros resultados de Alemania, Argentina y Francia aparecen deportes diferentes (4, 5 y 5, respectivamente), mientras que en España solo hay 2 y en Portugal fútbol y JJOO. No me acabo de creer que ni Messi ni Cristiano no aparezcan entre los 10 primeros resultados en España.

Anuncios
Categorías:Deporte, Google Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: