Inicio > Deporte, Google > Desgranando a Google Zeitgeist: búsquedas deportivas en España

Desgranando a Google Zeitgeist: búsquedas deportivas en España

13 de diciembre de 2012 Deja un comentario Go to comments

mireia

Google presenta nuevamente Google Zeitgeist (http://www.google.es/zeitgeist/2012/#the-world/), donde nos muestra las tendencias de búsqueda del mundo entero durante el 2012.

En España tenemos nuestro propio informe (http://www.google.es/zeitgeist/2012/#spain). Temas de actualidad socioeconómicos, información sobre empleo y actualidad televisiva copan las primeras posiciones de búsquedas con mayor crecimiento. Para mí, es un informe bastante revelador, pero que en algunos casos las diferentes formas de realizar búsquedas, pueden hacer que los resultados no sean tan significativos.

Voy a centrarme en curiosidades de los resultados de búsquedas relacionadas con el deporte en España que más me han llamado la atención:

Imagen

Atleta/Deportistas. 5 futbolistas, 3 entrenadores de fútbol, 1 baloncestista y un músico (?). En el apartado de atletas/deportistas no hay grandes sorpresas, salvo Kurt Cobain, ya que aunque Smells Like Teen Spirit pueda equipararse a un regate de Messi en cuanto a calidad, no puede considerarse deporte. El fútbol copa las primeras posiciones, donde destaca la ausencia de deportistas españoles individuales de primer nivel como Nadal o Alonso.

El duopolio Barça-Madrid ocupa 7 de las 10 primeras búsquedas. Sus duelos en el campo, batallas dialécticas y guerras periodísticas provocan este posicionamiento. Si acaso destacar los lugares destacados de Ramos y Piqué, el primero por su doble actuación antagónica en Champions League y Mundial y el segundo por su relación con Shakira y su futura paternidad. Más reseñables son las ausencias que las presencias, pues ni Messi ni Cristiano Ronaldo aparecen en las primeras búsquedas. La causa principal puede ser que el periodismo deportivo ya les da excesivo protagonismo como para realizar más búsquedas sobre ellos.

Fernando Torres y Ricky Rubio completan la lista. La segunda posición de Torres en la lista es reseñable, pero comprendida por su relación controvertida con los amantes del deporte rey en España, porque juega en el extranjero y porque esta temporada ha conseguido la Champions League. El poder mediático de su imagen y nombre, su debut en la NBA y su grave lesión, hacen que Ricky Rubio sea la única búsqueda no relacionada con el fútbol en el listado, pero para nada sorprende su presencia.

Imagen

Equipos de fútbol. Los grandes, el campeón de Champions, el Valencia y equipos menores. A primera vista llama la atención la ausencia del Atlético de Madrid en el listado. O sus éxitos deportivos a nivel europeo no han alimentado las búsquedas o, más probable, las búsquedas no han introducido el nombre del club, sino “atleti” o “atlético”. Lo mismo podría haber sucedido con “barça”, por lo que todavía sorprende más la diferencia entre los dos grandes. También me llama la atención la presencia de otros equipos por delante de Málaga o Levante, que han sido dos clubes que han crecido mucho en la última temporada.

Sólo un equipo extranjero en el listado, el Chelsea campeón de la Champions League, con varios españoles en sus filas como Fernando Torres, Mata, Azpilicueta y Oriol Romeu. Y tres de los seis últimos ascensos en el listado (Rayo Vallecano, Granada CF y Real Valladolid), que hace pensar que son búsquedas relacionadas con información al ser equipos menos conocidos, ya que los otros ascensos (Deportivo de La Coruña, Celta de Vigo y Real Betis Balompié) son equipos que en la última década han estado habitualmente en la élite.

 Imagen

Deportistas Olímpicos Nacionales. 1 oro, 7 platas, 2 bronces, un futbolista y una entrenadora con métodos cuestionables. Esta puede ser la lista más significativa de las tres, pues en las dos anteriores sin datos objetivos, hubiéramos puesto en la lista a más de la mitad de los presentes.

La mejor olímpica española en Londres ocupa el primer lugar, por sus éxitos deportivos y sus problemas para encontrar club que le han dejado fuera del Europeo del piscina corta. ¿Sin estos problemas hubiera seguido siendo la primera búsqueda olímpica nacional? Lo dudo. Tras ella 3 jugadores de baloncesto, Pau Gasol, Rudy y algo más distanciado Navarro, dando cuenta del equipo más mediático que ha disputado los JJOO de Londres defendiendo nuestra bandera. David Cal, Andrea Fuentes, Marina Alabau y Maider Unda son los otros medallistas en el TOP-10. ¿Por qué ellos y no otros como Joel González, Gómez Noya, Ona Carbonell o Brigitte Yagüe? Pues cada caso es distinto, pero todos tienen un valor añadido que posiblemente les habrá ayudado a estar en este listado.

–          David Cal ya era un deportista conocido antes de los JJOO de Londres, a lo que hay que sumar algo de controversia por no poder ser abanderado, ya que había sido en Pekín y cambiaron las condiciones a última hora

–          La indudable belleza de Andrea Fuentes, debe ser la razón principal por la que haya recibido muchas más búsquedas que Ona Carbonell, con los mismo méritos deportivos.

–          El trabajo de pastora de Maider Unda también debe haber llamado la atención para generar más búsquedas.

–          Marina Alabau es quizás a la que menos “excusas” extras se le puede encontrar, salvo que su medalla fue de oro, pero la de Joel González también lo fue.

El fracaso futbolístico de la selección española en los JJOO ha hecho que únicamente haya un componente en la lista, Álvaro Domínguez, que habrá recibido más búsquedas por su marcha al fútbol alemán y sus éxitos deportivos con el Atlético de Madrid, que por su participación olímpica.

Y la polémica en torno a la figura de Anna Tarrés y sus prácticas cuestionables como entrenadora de la selección nacional de natación sincronizada la han catapultado hasta la 4ª posición. No me cabe ninguna duda, que sin estos peliagudos temas, no estaría en este listado.

En definitiva, la mayoría de resultados obtenidos eran bastante predecibles a priori, pero siempre hay alguna sorpresa. Para mí lo más sorprendente ha sido la no presencia de Messi Y Cristiano en el TOP-10 de búsquedas de deportistas, y el casi total protagonismo del fútbol sin encontrar a deportistas como Rafa Nadal o Fernando Alonso en la lista, ¿y para vosotr@s?

Quizá, más interesante que analizar los resultados de búsquedas, sea compararlo con otros países afines. Mi próximo post hablará sobre ello.

Anuncios
Categorías:Deporte, Google Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: