Inicio > Deporte, Redes sociales, Twitter > Los 100 metros twitter

Los 100 metros twitter

El pasado domingo se celebró la prueba reina del atletismo en los Juegos Olímpicos, la final masculina de los 100 metros lisos, que en Londres había levantado todavía mayor expectación por las dudas de Usain Bolt (@usainbolt) en sus últimas apariciones y por el buen nivel de sus rivales, especialmente de Yohan Blake (@YohanBlake) y Justin Gatlin (@justingatlin).

La final no defraudó a nadie y 7 de los 8 finalistas bajaron de los 10 segundos. Usain Bolt se llevó el oro con un tiempo de 9.63 (Record Olímpico), seguido de su compatriota Blake con 9.75 y del estadounidense Gatlin con 9.79, que completaron el pódium.

El interés sobre esta prueba se pudo comprobar en twitter durante la noche dominical en la que se disputaron las semifinales y la final, donde era raro encontrar más de 3 tweets seguidos en el TL sin encontrar ninguna mención del evento del día, especialmente sobre Usain Bolt, como se pudo comprobar en los Trending Topics.

Esta es una imagen de trendsmap (www.trendsmap.com), donde podemos ver la repercusión de las menciones de Usain Bolt en el mapa, donde Europa y EEUU son los más activos.

Para ver la repercusión de este evento en twitter, he analizado las cuentas en cuanto a número de seguidores de los tres medallistas, desde el día de antes de la final, cuando se realizaron las calificaciones hasta 24 horas después de la final y éstos han sido los resultados en cuanto a número de seguidores:

La comunidad de seguidores de twitter de Usain Bolt ha aumentado en 256.212 seguidores en 24 horas:Como podemos ver, Bolt ya era un personaje muy seguido en twitter antes la prueba. Sin embargo, Blake y Gatlin no tienen el poder mediático del actual campeón olímpico y esta prueba les ha dado un incremento muy significativo de seguidores. El margen de aumento de Blake y Gatlin era muy superior al de Usain, ya que el número de cuentas que seguían a Blake o a Gatlin sumaban el 3% de los seguidores del recordman jamaicano.

Uno de los datos recogidos que más me han llamado la atención ha sido el aumento de seguidores de Usain Bolt desde que finalizaron las semifinales (22:05, 800.933 seguidores) hasta poco después de conseguir el título olímpico (23:35, 871.114), lo que supone un incremento de 70.181 seguidores en 90 minutos, o lo que es más impactante 13 seguidores nuevos cada segundo durante una hora y media. En esa hora y media ha conseguido la prácticamente la mitad de nuevos seguidores que en las posteriores 24 horas, donde los husos horarios y el alcance mundial de la noticia debe haberle dado a Usain un gran reconocimiento y mención mundial.

También me parece significativo como se han ido diferenciando las cuentas de Blake y Gatlin desde los comienzos de las pruebas:

Ambos empezaron sorprendentemente con un número similar de seguidores (13.682 de Blake por los 9.500 de Gatlin), a pesar de que Gatlin había publicado mucho más, había sido Campeón Olímpico en 2004 en esta misma modalidad y había sido sancionado por dopaje, por lo que es mucho más conocido que el jamaicano Blake, además de que hay muchas más cuentas de estadounidenses en twitter que de jamaicanos. ¿Tanta diferencia de empatía hay entre una plata y un bronce? Yo creo que no. Cuestión de carisma, más bien, unida a que las esperanzas futuras están puestas en Blake, pues Gatlin ya está en la treintena.

Personalmente, no sigo a ninguno de los tres medallistas, ya que el uso que le dan a twitter no me aporta ningún beneficio, al igual que sucede con la gran mayoría de deportistas, pero de hacerlo únicamente seguiría a Usain Bolt, por exitoso, extravagante y mediático. Eso parece ser que sucede a la mayoría, de ahí la gran diferencia de seguidores entre Bolt y el resto. Y a Bolt aún le quedan los 200 metros y los 4×100, donde buscará el oro para Jamaica junto a su amigo Blake. ¿Con cuántos seguidores acabará? ¿Seguirá Blake aumentando de seguidores como la espuma? ¿Se acercará a los números de Bolt? El éxito o fracaso deportivo en ambas modalidades tendrá mucho que decir sobre la evolución de la comunidad de ambos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: