Inicio > Deporte > ¿Hasta dónde la actividad física llevada al límite es sana?

¿Hasta dónde la actividad física llevada al límite es sana?

Mi primer post va relacionado con algo por lo que yo estoy escribiendo aquí. Cuando salgo a correr tengo la mente inquieta. No soy de los que se ponen música y se evaden, yo pienso en mis cosas, ordeno mi vida (todo lo que puedo) y voy dándole vueltas a mi cabecita. En una de esas decidí hacer este blog y he decidido comenzarlo con algo relacionado con el running y las últimas tendencias del deporte, que es ¿hasta dónde la actividad física llevada al límite es sana?

En los últimos años han aumentado considerablemente el número de corredores y ciclistas amateurs que dedican parte de su tiempo libre a mantenerse en forma y disfrutar del deporte y la buena compañía. Son actividades físicas que todo el mundo sabe hacer, en las que con algo de constancia es bastante sencillo mejorar rodajes y/o tiempos y donde hay una gran variedad de competiciones, compitiendo contra ti mismo principalmente.

Otro hecho innegable que ha hecho aumentar la cantidad de practicantes, pero especialmente el aumento de nivel en los retos personales, ha sido la influencia de gente como Josef Ajram (@josefajram) o Kilian Jornet (@kilianj), que con sus libros y el aumento del uso de las redes sociales, han conseguido llegar a más personas y dar a conocer sus retos y metodologías. Especialmente llamativo ha sido el caso del trader Josef Ajram, al que su profesión, el apoyo de una marca tan importante como Red Bull y su buen hacer en temas de marketing y redes sociales han ayudado a que en la actualidad sea todo un referente para deportistas amateurs.

Me declaro admirador de la constancia y de las capacidades físicas de Josef, además de su decidida implicación para motivar e involucrar a gente en sus retos, salidas… (como diría @Israel_Garcia, Josef es uno de esos que siempre está pensando en “hacer que algo suceda”), pero he de poner en duda la finalidad de algunas de sus actividades deportivas.

Una de sus afirmaciones que más me han sorprendido fue una que realizó finalizando una de esas famosas carreras de resistencia, en la parte de carrera, la última: “¿Qué cojones hago yo aquí? Si a mí no me gusta correr, a mí me gusta la bici…” Está claro que esta afirmación la hizo en un momento de dureza extrema y de debilidad pero si lo afirmas es porque en realidad lo sientes. Yo entiendo el deporte como una forma de disfrutar, de mejorar, de aprender, hacer amigos… pero no como una forma de sufrimiento, si acaso puntual, pero nunca continuado. Y menos de hacer una cosa que no te gusta.

Red Bull 7 Islands. Aquí os dejo algunos datos de su próximo reto, que comenzará el 13 de mayo, de realizar 7 ironmans en 7 días seguidos en las 7 islas principales de las Islas Canarias. Un ironman consiste en 3.86 km nadando, 180 km de ciclismo y 42.21 km de carrera a pie. Si sumamos los 7 ironmans nos da la friolera de 27 km nadando, 1260 km sobre la bicicleta y casi 300 km corriendo. Se estiman unas 84 horas de esfuerzo (12 horas por ironman y día) y un gasto calórico de unas 56000 kcal en total.

La mayoría de expertos afirman que para recuperarse totalmente de un maratón se necesita prácticamente un mes, descansando completamente la primera semana. Así que si queréis, podéis extrapolar los datos de recuperación de un maratón a 7 ironmans y asustaros vosotros mismos…

El lema principal de Josef Ajram es “where is the limit?”, asociado a una frase que suele utilizar asiduamente, que es “no sé donde está el límite, pero sí donde no está”. No ponerse topes en esta vida está bien, pero en este caso el hecho de encontrar tu límite puede suponer graves problemas de salud que no sé si es que no se toman en consideración o no se les da la importancia que, al menos yo, creo que tienen. Hay mucha gente que venera a esta especie de superatletas (al contrario que piensa Ajram, creo que hay capacidades innatas que hacen que estos hitos no estén al alcance de cualquiera), yo el primero, pero no dejo de valorar la salud propia por encima de la realización personal.

Soy un enamorado del deporte y de la actividad física, pero creo que tan malo es el sedentarismo físico como el sobreesfuerzo continuado, aunque probablemente éste tarde más en aparecer en forma de problemas en el cuerpo humano que la ausencia de prácticas deportivas. Así que mi recomendación es haced deporte, pero sobre todo ¡disfrutad con el deporte!

Categorías:Deporte Etiquetas:
  1. 15 de abril de 2012 en 23:18

    Creo que va más sobre la lucha interior, puede que no sea saludable o poco aconsejable, pero llega un momento en la vida que la intensidad de la misma vida te lleva a hacer cosas cómo esta u otras diferentes en otras áreas y aspectos de nuestras vidas.

    Gracias por la mención Ivan y enhorabuena por lanzar el blog y entregar valor al mundo. Sigue.

    Abrazo

  2. Suay
    17 de abril de 2012 en 15:28

    Colxo l’article està molt bé! Te deixe un altre q va un poc amb el tema, encara q jo no sóc molt zen:

    http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2012/apr/17/meditation-better-runner

    suay

    • 18 de abril de 2012 en 16:37

      Moltes gràcies Suay! L’article és prou interessant i curiós. Jo tampoc soc molt de meditar, però ja m’ho han recomanat dues persones en dos dies…

  1. No trackbacks yet.

Responder

